martes, 28 de mayo de 2013

Proyecto de ley prohibirá la tenencia de 12 razas de perros

  


Una vez planteada la Ley para control de razas peligrosas de canes, presentada hace unos días por el asambleísta Javier Zabaleta, se abre el debate social sobre las acciones y medidas que deben asumirse desde el plano legal para evitar más sucesos trágicos, como el sufrido por una niña de 4 años la anterior semana, misma que fue atacada por una pareja de perros de raza rottweiler.

La pequeña R.A. no ha sido la única víctima de gravedad que haya sufrido un ataque de perros considerados de razas peligrosas en los últimos años. El año 2012, Ricardo Soria Escalante, de 80 años fue cercenado por sus dos perros de raza Pitbull. Otro caso similar sucedió el mismo año en la zona Pampa de La Isla en Santa Cruz, donde un hombre fue rescatado, a tiros, por unos policías.

Mas los perros considerados de razas peligrosas no son el único problema que se presenta respecto a los canes en las ciudades. Los perros callejeros, abandonados o aquellos que caminan las calles sin correa ni la vigilancia de sus dueños, también son un peligro constante. El hospital de La Paz reporta 4 a 6 casos de mordedura por día, en Chuquisaca se ha calculado un promedio de 66 ataques de canes por semana y así, la lista continúa entre la falta de previsión de las autoridades y el descuido de los dueños.

¿Pero qué puede llevarnos a considerar peligrosa una raza? De acuerdo a una nota publicada por el matutino Opinión (30/7/2012), ”El profesional Juan García Terán, consideró que hay tres razas de perros altamente peligrosas que deberían prohibir mediante ley, su crianza por su grado de agresividad: las razas Pitbull, Rottweiler y Bull Terrier.

‘Esos perros fueron cruzados genéticamente para peleas. Hay personas que incluso alimentan a estos animales con carne cruda volviéndolos carnívoros’, aseguró. Su colega Samara Doraza Arza, va más allá y advierte que estas razas una vez cumplen los seis meses de nacidos se tornan aburridos y de por sí pueden atacar a personas o animales con quienes fueron criados, hasta provocarles la muerte. "Ni nosotros como veterinarios sabemos cuándo van atacar. Es como criar un tigre en su casa, por más que uno lo amanse llevan en la sangre su instinto asesino", En el otro extremo, están quienes sostienen que no existe perro peligroso sino mal amo y que depende de factores ambientales, de crianza y hasta alimenticios.

En Bolivia existe un vacío legal respecto a los ataques causados por perros, salvo ordenanzas y normas de algunos municipios, como la de El Alto, (Ordenanza 164 de 2006) que ha identificado a 13 razas de canes como peligrosas y para las cuales se debe contar con autorización, realizar un depósito de garantía y el perro debe salir a la calla acompañado de su amo y con collar y bozal. Nadie observa esta norma. Otras ciudades del eje central cuentan con reglamentaciones similares que escasamente se cumplen.

El ataque de un perro, en el caso de la ciudad de El Alto, amerita una multa por 2.000 bolivianos y el sacrificio del perro atacante. En Brasil, Argentina, Paraguay y Perú la pena implica privación de libertad entre 1 a 5 años. El diputado Zabaleta ha listado las siguientes razas en su proyecto de Ley; American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastin Napolitano, Rottweiler, Tosa Inu y sus cruces.

Las razas de canes consideradas como peligrosas, dependen del país y de otros factores, pero en general, estas son las razas más controladas en el mundo:

Rottweiler Es un perro fuerte, atlético, valiente, seguro, confiable con los suyos. Pero el carácter del rottweiler también tiene sus desventajas. A pesar de ser canes muy seguros de sí mismos, pueden ser muy reactivos al ser humano. Pit Bull Este perro es cruce entre Bulldogs y Terrier. No es recomendable para los niños, siendo deseable que su dueño posea experiencia en la tenencia de perros de defensa. El amo de un Pit Bull debe demostrar autoridad con su animal.

Dogo Argentino Es un perro resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso. Insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos. Suele ser agresivo con otros animales si no es bien educado desde cachorro.

Fila Brasileiro Esta raza de perro no se siente cómodo en la ciudad. Están hechos para la vida rural, donde pueden ejercer libremente su vigor físico, donde su robustez no sufre limitaciones. Es desconfiado y siempre esta dispuesto a agredir.

Tosa Inú Es una de las razas favoritas para los amantes de los perros de gran tamaño; recomendable para personas con experiencia en el cuidado de esta clase de canes. Es un perro, sumamente agresivo y muy dispuesto a morir peleando con otro animal.

American Staffordshire Terrier Es un perro musculoso. Es extremadamente fuerte para su tamaño y su coraje es a toda prueba. No es aconsejable dejarlo solo con otros animales o con niños pequeños. Tienen instinto bastante agresivos.

Bull Terrier Es una raza de perro de la familia de los Terrier. Son conocidos por la forma única de su cabeza y sus pequeños ojos en forma triangular. Los Bull Terrier son animales por lo general amigables, rara vez agresivos. Necesitan amplio espacios.

Boerboel es una casta muy dominante pero inteligente, con un instinto fuerte de perro guardián. Son confiados y audaces, pero responsables a las necesidades de la manada, exhibe una capacidad intuitiva de detectar si la manada está en peligro.

Akita Inu Es de constitución fuerte, equilibrado y capaz de realizar la labor de un perro grande. Son conocidos como perros fieles y también inteligentes. Pero debido a esa inteligencia, se aburren fácilmente.(diputados.bo)