viernes, 12 de junio de 2015

Partidos de la Copa América 2015

  


Bolivia 1x3 Perú
Chile 5x0 Bolivia
Bolivia 3x2 Ecuador
Bolivia 0x0 México
 
Con menos de un mes de preparación, y con solo un partido amistoso jugado este año, la selección boliviana de fútbol debutará hoy (19.30) en la Copa América Chile 2015 frente a la mexicana, en el nuevo estadio Sausalito de Viña del Mar, completando la primera jornada del Grupo A.
Bolivia es el “patito feo” de la llave, sus rivales ven al equipo nacional como “ganable”, mientras la selección hará el intento por borrar esa imagen en la cancha, mostrar una nueva que trate de inspirar respeto y buscar dar la sorpresa y avanzar.
Chile y Ecuador, que anoche abrieron el torneo en Santiago, son los otros integrantes de la llave. En los papeles previos, los dos más México —a pesar de que no haya llegado al certamen con su principal selección— son los llamados a procurar obtener los dos pases directos a los cuartos de final de la Copa.
La selección nacional asiste a este certamen con un plantel renovado en un gran porcentaje con respecto al que jugó hace cuatro años en Argentina 2011, y también con un nuevo entrenador. Entre todos, si bien la idea es hacer un buen campeonato, apuntan sobre todo a empezar a armar y consolidar el equipo que en octubre iniciará su participación en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, con el objetivo mayor de clasificarse a esa cita.
Ronald Raldes, Jhasmani Campos, Marcelo Martins, Alcides Peña y Ricardo Pedriel —los tres primeros probables titulares hoy— son los únicos que hace cuatro años estuvieron en la anterior Copa; para el resto de los 23 jugadores que ha convocado Mauricio Soria, ésta será su primera vez, aunque muchos de ellos ya tienen recorrido porque han estado en la selección en las eliminatorias.
Bolivia trabajó cerca de una semana en Santa Cruz, aun sin la lista oficial de los convocados; estuvo otras dos en Mendoza, Argentina, y desde el lunes se entrena en Viña del Mar, Chile. Solo ese tiempo le ha dedicado, en concentración cerrada, a prepararse para estar presente en la Copa, lo que parece poco.
La selección jugó el sábado —antes de dejar Argentina— frente a la selección de ese país, subcampeona del mundo, que le ganó por 5-0, en un partido en el que Bolivia dejó una pobre imagen de su juego. Sin embargo, es muy probable que el entrenador se hubiera animado a hacer ese día algunos experimentos en la alineación, que evidentemente no le dieron resultado, y que hoy, ante México, presente otro conjunto, con una imagen más adecuada a la labor realizada en estas semanas.
Los propios jugadores de la Verde aseguraron que ésa no fue la selección que jugará la Copa: “Nos tienen que criticar a partir de lo que se vea el viernes frente a México”, dijo el mediocampista de The Strongest Alejandro Chumacero.
Soria aspira a hacer con la selección un buen papel, lo que se puede entender de dos maneras: una, que sea un equipo que dé lucha a todos los rivales —futbolísticamente evidentemente mayores— y otra, que la idea sea sorprender y clasificarse a los cuartos de final.
De las tres llaves que desde ayer ya están en juego en la competición que durará hasta el 4 de julio, los dos primeros se clasificarán directamente a la siguiente instancia, mientras que también podrán avanzar los dos mejores terceros, y Bolivia pretende ser por lo menos uno de ellos.
Los datos
Dos veces. Bolivia y México jugaron dos veces en la historia de la Copa América, con un triunfo de la selección nacional y un empate.
Igualaron. La primera vez que se midieron fue en la Copa de 1993, en Ecuador, cuando México fue invitado por primera vez. El 23 de junio el resultado fue 0-0, por la fase de grupos.
Victoria. La segunda fue durante la Copa América que organizó Bolivia en 1997 y disputaron una de las semifinales el 25 de junio. La Verde se impuso 3-1.
Colores. México de negro y Bolivia de blanco, utilizarán sus uniformes alternos en el partido.